sábado, 1 de agosto de 2009

La inquisición


El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542 - 1965) (...)

ALGUNAS CIFRAS

Algunas cifras de las ejecuciones por tribunales civiles (estimadas) y por procesos inquisitoriales constatados[1] , por proporcionalidad en relación ejecutados/población:
Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil).
Polonia-
Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante existió la figura de los punzadores que se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
Alemania: donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).
[1]
Italia: 36.
[1]
Portugal: 4.[1]
En total la mayoría de las
cazas de brujas se produjo en el norte de Europa, con más de 50.000 ejecuciones y en la gran mayoría de los casos por tribunales civiles. La gran mayoría de los ajusticiados por brujería fueron mujeres.

Fuente: Wikipedia


ESTADO ACTUAL

La inquisición intenta imponer el dogma, la creencia absoluta a través de la fuerza, la agresión, la violencia extrema, intentando someter al ideal cristiano a personas sin dejar tiempo, espacio ni derecho para debatir ideas y menos expresarlas libremente. Nada más lejano a la masonería. Si bien ya no se quema gente en la hoguera, actualmente se pueden invadir países, destruir ciudades, matar personas y destrozar familias en nombre de la libertad y la justicia, sin sentir culpa, ni ponerse en el lugar de las otras personas, actuando como verdaderos psicópatas, que no sólo son asesinos, sino que también empresarios que no trepidan en matar de hambre o enfermedades con tal de ganar un poco más de dinero, el fin justificando al medio…atribuyéndose más encima, el poder del bien, el “estar del lado del bien”, porque “exculpan” sus pecados a través de las donaciones millonarias que realizan hacia las instituciones que sientan estas creencias.
El aplastar y obligar a otros a asumir mi modelo, mi sistema, mis valores, creencias y/o principios es totalmente contrario al ideal humano y laico. Nuestro deber es combatir este tipo de prácticas siendo modelos de hombres nobles, respetuosos, tolerantes con el resto, dispuestos a discutir y debatir ideas, en pos de ir construyendo un mundo mejor.

No hay comentarios: